Crear un plan en Project en cinco pasos sencillos
¿Ha creado alguna vez un plan preliminar en Project (tal vez para obtener la aprobación del proyecto) y ha descubierto que es impracticable cuando ha empezado a realizar un seguimiento de su evolución? Con el punto de partida correcto, podrá estar seguro de que el plan creado al principio del proyecto será una herramienta de administración eficaz durante todo el proyecto.
Utilice el proceso de cinco pasos descrito en este artículo para estar seguro de que no elige el camino equivocado. En este proceso se asume que ya ha definido la fecha de inicio del proyecto, ha aplicado el calendario base adecuado y ha definido el tipo de tarea predeterminado y otra configuración en el cuadro de diálogo Opciones (menú Herramientas). Si no es así, consulte los vínculos relacionados en la sección Vea también de esta página. A continuación, realice los cinco pasos siguientes:
- Crear una lista de tareas y una estructura detallada del trabajo (EDT)
- Aplicar o quitar las sangrías de las tareas para terminar de crear la EDT
- Especificar la duración de las tareas y la estimación del trabajo
- Crear dependencias entre tareas
- Asignar recursos
Puede realizar todas estas operaciones mediante la vista predeterminada de Project, el Diagrama de Gantt. La tabla Entradas, que es la tabla predeterminada del Diagrama de Gantt, también es perfecta para este proceso. En los pasos siguientes se le indicará cuándo debe insertar columnas adicionales.
El desconocimiento de la importancia de la estructura detallada del trabajo (EDT) es uno de los grandes errores que cometen las personas que diseñan planes. La EDT es la lista jerárquica de las fases, las tareas y los hitos del proyecto. Es el componente central de la programación del proyecto. La EDT es esencial porque establece el alcance del proyecto, y el alcance se traduce en tiempo y en presupuesto. Dedicar algún tiempo a diseñar la EDT significará después un ahorro de tiempo considerable, ya que evitará tener que repetir el trabajo y eludirá puntos de partida incorrectos.
Para crear la EDT, empiece por descifrar los componentes principales (las tareas de resumen) del proyecto y, a continuación, establezca los componentes más pequeños (las tareas) dentro de cada componente principal. Descomponga cada uno de los componentes hasta tener un nivel de detalle suficiente capaz de sustentar el plan. ¿Qué entendemos por un nivel de detalle suficiente? Considere los factores siguientes:
- ¿Qué nivel de tarea desea controlar y sobre qué nivel de tarea desea informar del estado? Los integrantes del grupo deberán comunicarle el estado de las tareas y usted deberá informarles a ellos del estado. Si descompone el trabajo en tareas de un día y su proyecto dura varios meses, usted y su grupo dedicarán mucho tiempo a especificar y realizar un seguimiento del estado del proyecto.
- ¿Qué nivel de detalle es necesario para estar al corriente de los posibles riesgos? Querrá descomponer las tareas de forma que pueda identificar los problemas con tiempo suficiente para poder abordarlos.
- ¿Puede identificar eficazmente las dependencias entre las tareas? Si un aspecto del trabajo no puede empezar hasta que otro termine, deberá identificar cada elemento de trabajo como una tarea independiente para poder indicar esa dependencia.
Cuando especifique nuevos nombres de tareas, Project les asignará una duración inicial de un día y las programará para que comiencen en la fecha de inicio del proyecto.
Asegúrese de agregar también hitos (marcadores de puntos importantes del proyecto) al final de cada actividad principal para poder medir la evolución del proyecto y hacer evaluaciones comparativas. Es aconsejable asignar a los hitos un nombre que indique su finalización o que se ha llegado a un punto importante en el ciclo de vida del proyecto.
Nota no especifique una tarea que represente al proyecto en su totalidad. Deje que Project lo haga por usted. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones y, a continuación, en la ficha Vista. En Opciones del esquema, active la casilla de verificación Mostrar tarea de resumen de proyecto.
Una vez especificadas las tareas en el campo Nombre de tarea, ha llegado el momento de crear la jerarquía. Puede permanecer en el campo Nombre de tarea y utilizar los botones Aplicar sangría y Anular sangría de la barra de herramientas Formato para establecer los niveles de esquema correctos. ¿El motivo de ello? Project distingue entre las fases principales del trabajo, llamadas tareas de resumen, y las fases de trabajo más pequeñas, llamadas subtareas, en función de la sangría. Las tareas de resumen contienen subtareas con sangría debajo de ellas. Las subtareas representan el trabajo real que realizará un recurso, y no contienen subtareas con sangría bajo ellas.
Nota normalmente, cuando se habla de tareas en Project nos referimos a subtareas y cuando hablamos de fases o tareas de resumen nos referimos a tareas de resumen.
Los nueve niveles de esquema permiten resumir los datos. Las tareas de resumen consolidan la información sobre las tareas situadas bajo ellas. Por ejemplo, Project calcula la duración de las tareas de resumen. La duración de una tarea de resumen representa el tiempo total que se tarda en realizar el trabajo de todas sus subtareas. La tarea de resumen del proyecto resume todo el proyecto.
A continuación, se incluye un ejemplo de un esquema completo, con los números de esquema mostrados.
Los números de esquema reflejan la jerarquía o la estructura esquemática del plan de Project.
Notas
- Project puede mostrar el esquema como un diagrama de red, una vez establecida la estructura de dependencias descrita en el paso siguiente. También puede utilizar el Asistente para diagramas EDT de Visio para ver el esquema en un diagrama más tradicional o en forma de árbol. Para obtener más información sobre los diagramas de red y el Asistente para diagramas EDT de Visio, consulte los vínculos relacionados en la sección Vea también de esta página.
- Puede contraer o expandir fácilmente las tareas de resumen para ocultar o mostrar diferentes niveles de detalle. Haga clic en Expandir o Contraer junto a una tarea de resumen para mostrar u ocultar (respectivamente) sus subtareas. También puede mostrar rápidamente distintos niveles de esquema haciendo clic en Mostrar en la barra de herramientas Formato.
Puede especificar el tiempo que calcula que llevará realizar cada tarea indicando el trabajo o la duración. El trabajo es la cantidad de esfuerzo o las personas-horas necesarias para realizar una tarea. La duración es la cantidad de tiempo real que transcurrirá hasta que la tarea esté finalizada. Por tanto, si una tarea requiere 16 horas de trabajo y una persona realiza el trabajo, su duración es de dos días (asumiendo una jornada laboral de ocho horas). Si dos personas realizan el trabajo, su duración es de un día. Sin embargo, la cantidad de trabajo es la misma en ambos casos. Si utiliza un enfoque de estimación basada en trabajo, las asignaciones de recursos controlan la duración de cada tarea. Este enfoque de programación se denomina programación condicionada por el esfuerzo. Puede utilizar cualquier método, pero debe decidir si desea utilizar un método de programación basada en el trabajo o basada en la duración, y después ceñirse al método elegido.
Especificar el trabajo o la duración es muy sencillo. El trabajo o la duración de la tarea se puede especificar directamente en el campo Trabajo o Duración en cualquier tabla o cuadro de diálogo que contenga esos campos. Es importante entender que el trabajo y la duración se miden en días laborables. Por ejemplo, de forma predeterminada, 1 día = 8 horas, 5 días = 1 semana, 20 días = 1 mes. Esto significa que si especifica 30 días en el campo Duración, este valor se calcula como seis semanas y no como un mes. Por tanto, realice las conversiones correctas cuando especifique valores.
Nota puede especificar unidades de tiempo diferentes en función de cada tarea escribiendo simplemente la unidad de tiempo detrás del número. Por ejemplo, escriba 8min para los minutos, 8h para las horas, 8d para los días, 8s para las semanas y 8me para los meses.
Si la duración o la estimación del trabajo de la mayoría de las tareas va a ser en días o en meses, puede cambiar la unidad de tiempo predeterminada.
Cuando especifique el trabajo o la duración de un plan, es importante especificarlo en el nivel de subtarea, ya que las tareas de resumen son campos calculados. Project no permite que se especifiquen estos valores para una tarea de resumen.
La duración de las tareas de resumen se expande para incluir la duración de la subtarea que comienza primero y la duración de la subtarea que termina la última.
Cuando la duración de las tareas cambie, Project redibujará la barra de Gantt de la tarea para mostrar la duración en una escala de tiempo.
Notas
- Puede cambiar la duración de un tarea en muchas vistas, tablas y cuadros de diálogo diferentes de Project. Si cambia la duración en un lugar, cambiará en las demás ubicaciones automáticamente.
- Para marcar una tarea como un hito, escriba 0 en la columna Duración.
Si sigue un enfoque de programación basada en trabajo, especifique la estimación del trabajo en la columna Trabajo. Tenga en cuenta que si elige este enfoque, la duración no se calculará hasta que realice el paso 5: asignar recursos.
Puede especificar valores de duración o trabajo de las tareas o ambos valores.
Tenga en cuenta que el valor de duración de una tarea de resumen indica la cantidad de tiempo total que tardarán en realizarse las subtareas, mientras que los valores de trabajo de la tarea de resumen indican el número total de horas que se dedicarán a trabajar en las subtareas.
Uno de los pasos más importantes de la programación es crear dependencias de tareas o vínculos. Este paso es el que marca la diferencia entre un plan que se pueda utilizar como herramienta de administración eficaz y uno que sólo se pueda utilizar como herramienta de presentación.
Una dependencia se produce cuando el comienzo o la finalización de una tarea depende del comienzo o la finalización de otra. La mayoría de las tareas dependen de otras tareas. Una vez definidas las dependencias, es posible identificar fácilmente la ruta crítica y comprender los factores esenciales para la fecha de finalización del proyecto. Puede realizar también cambios fácilmente en una de las tareas y ver de inmediato el efecto expansivo que tendrá en el resto del plan. Ahí es donde Project demuestra su eficacia como herramienta para administrar proyectos.
El desafío al que tienen que hacer frente los diseñadores de planes es asegurarse de que todas las tareas se encuentran en la cadena de dependencias. Una buena regla general es que cada tarea debe tener un predecesor a menos que esté controlada por la fecha de inicio del proyecto, y un sucesor a menos que se trate de la última tarea o hito del proyecto.
Cuando vincule tareas, podrá especificar diferentes tipos de dependencias. La dependencia más común es Fin a comienzo (FC), que indica que la tarea predecesora debe terminar para que la tarea sucesora pueda comenzar.
Hay muchas formas de definir dependencias en Project:
Cuando defina las dependencias, Project ajustará la programación, aunque aún no haya asignado recursos.
Nota si dos tareas deben solaparse, o si son dependientes pero debe haber un intervalo entre ellas, utilice el campo Posponer. Para obtener más información sobre el tiempo de adelanto o el tiempo de posposición, consulte los vínculos relacionados en la sección Vea también de esta página.
Un modo de crear vínculos de tareas consiste en especificar los Id. de las tareas predecesoras en el Formulario de tareas.
Otra forma es seleccionar dos tareas y, después, hacer clic en el botón Vincular tareas.
Una forma más de vincular tareas consiste es especificar los Id. de tarea en el campo Predecesoras.
A continuación, tal vez desee mostrar la ruta crítica, que identifica la ruta en la que no se puede producir ninguna posposición sin que la fecha de finalización resulte afectada.
Si desea resaltar aún más la ruta crítica, puede personalizar la vista.
Esta vista contiene un formato que muestra las tareas de la ruta crítica con nombres de tareas en rojo y barras de Gantt.
Los recursos que se asignan y el modo en que se realiza esta asignación depende de los requisitos de programación y seguimiento. Hay tres enfoques posibles:
- Utilizar Project para mostrar la responsabilidad de las tareas. Este enfoque es el más fácil de definir y mantener. Sin embargo, no proporciona una perspectiva real del estado del trabajo durante el transcurso del proyecto.
- Utilizar Project para realizar una previsión de los recursos necesarios. Este enfoque requiere un esfuerzo adicional para especificar y mantener asignaciones y requiere también que se asignen por adelantado los valores de trabajo y de unidad correctos en el proceso de planeación. Proporciona información más exacta al inicio, pero no ofrece información sobre el estado del trabajo durante el proyecto.
- Utilizar Project para realizar una previsión de los recursos necesarios y controlar qué trabajo realizan realmente los recursos en las tareas. Éste es el enfoque que más trabajo requiere, porque deben incluirse actualizaciones en las tareas, pero permite ver la evolución del trabajo de las tareas durante el transcurso del proyecto.
Procure elegir el enfoque apropiado en las primeras etapas del ciclo de creación del plan para evitar tener que repetir el trabajo de diseño del plan. También es importante determinar los tipos de recursos que necesita asignar. Por ejemplo, puede asignar recursos con nombre, como Vicente Díaz, o recursos genéricos, como Programadores. Si se encuentra en la etapa inicial de diseño del plan del proyecto, tal vez desee utilizar recursos genéricos. Con el tiempo, querrá asignar recursos reales. Puede asignar también recursos materiales como equipos, software u otros tipos de costos (unidad) de material.
Cuando determine los tipos de recursos que necesita, puede agregarlos a la programación del proyecto.
Después de agregar recursos al proyecto, puede empezar a asignar los recursos a las tareas.
Un modo de asignar recursos a las tareas consiste en seleccionar nombres de recursos en el campo Nombre del recurso o en el Formulario de tareas.
Otro modo de asignar recursos es mostrar el cuadro de diálogo Asignar recursos.
Notas
- Puede seleccionar varios recursos y varias tareas al mismo tiempo presionando CTRL mientras hace clic para seleccionarlos. De esta forma, podrá crear varias asignaciones a la vez. Puede asignar muchos recursos a muchas tareas, muchos recursos a una tarea o un recurso a muchas tareas.
- Asigne los recursos a las subtareas, no a las tareas de resumen. Esto le permitirá crear y mantener un plan más eficaz y más fácil de administrar.
- Si el tipo de tarea es Unidades fijas y utiliza una programación condicionada por el esfuerzo, la duración de la tarea se reducirá conforme asigne más recursos. Si cambia el tipo de tarea a Duración fija, la duración permanecerá fija y el trabajo o las unidades cambiarán.
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